miércoles, 19 de enero de 2022

Definición médica de Paranoia.. ¿conoces a alguien así?...

* La cita de hoy es extensa y corresponde a un libro de medicina. Al leer esta parte, no pude quitarme de la mente que el perfil corresponde a alguien que me es familiar, que me suena, pero no acabo de dar con quién podría ser... ¿me ayudas a descifrarlo?:



"En la paranoia, se cristaliza un significado: la persona sabe qué es lo que falla en el mundo. Hay una conspiración contra ella, tiene una misión que cumplir, un mensaje que difundir. Sea el que sea el contenido real del delirio, el significado que se atribuye a la situación es sólido. La libido se encuentra fuera: en el perseguidor o en un fallo de la sociedad o del Orden del Mundo. El FBI, la Iglesia católica o BP son el demonio y hay que hacerlo público. Ahí afuera hay una "maldad" que ha sido localizada y que tiene un nombre. El contenido del delirio paranoide puede ser totalmente cierto: se puede acusar a BP de destrozar la naturaleza. La paranoia no reside tanto en la idea, sino en la seguridad y rigidez con la que se mantiene y se transmite, y el lugar que ocupa en la vida de esta persona. (...)


"En la paranoia la persona construirá algo, armará un sistema de ideas como respuesta a su experiencia de desmoronamiento. La paranoia implica la creación de un conocimiento, de un sistema de creencias en torno a un fallo, a un perseguidor, que tiene gran capacidad explicativa y que va más allá de la simple asunción de que a uno le persiguen y le difaman. (...)


"En la paranoia, a diferencia de la esquizofrenia y la melancolía, la culpa si la tiene el Otro y, aunque a menudo adopta una forma persecutoria --el Otro me ataca, me mina, me acusa--, puede adoptar tonos menos invasivos cuando se identifica al Otro con la naturaleza o con algún tipo de cualidad abstracta en el mundo. La clave es que la persona quiere poner orden, eliminar la maldad, ya sea porque interpreta que es algo que han urdido los humanos o porque es resultado de un proceso natural. (...)


"Generalmente, el paranoico se presenta como el único intérprete o legítimo heredero de una ley o conocimiento, ya sea un dogma religioso, una teoría social o educativa, o algún tipo de verdad científica. Además de crear un nuevo orden, también es muy frecuente la idea de reinstaurar en el mundo un orden o sistema que se ha perdido. La persona puede buscar en la Biblia o en textos antiguos algún tipo de conocimiento oculto que debe volver a difundirse para traer cordura, paz u orden al mundo. Estos esfuerzos pueden llegar a atraer a un gran público, cono queda patente en el apetito generalizado que existe en los movimientos seculares y religiosos que reivindican el acceso a un conocimiento secreto.


"El paranoico trata de denunciar o suprimir la fuerte libido del Otro, ya esté encarnado por un individuo, una agencia, una enfermedad o, incluso, una raza. En este caso puede ser la corrupción de la moral, la pureza, la buena educación o la decencia. En algunos casos, la sociedad considera que los esfuerzos del paranoico son encomiables y, en otros, los condena por homicidas. (...)


"En la paranoia, la libido se asigna al Otro, lo que significa que el sujeto es inocente. Siempre es culpa de otro. No soy yo el que tiene un problema, son los alienígenas de la nave espacial que me persiguen. El paranoico está en la posición del demandante, que señala la culpa en el Otro y, a menudo, eso es compatible con la normalidad. La persona no se quejará de ningún síntoma, y si se mantiene relativamente tranquila puede llegar a acumular información sobre su perseguidor, construir defensas o dedicarse a estudiar lo que en su opinión no funciona en el mundo. (...)


"Una señal de la psicosis subyacente suele ser el fuerte sentido de lo que es correcto y lo que es incorrecto. Cuanto más fija y rígida es la atribución de la culpa al mudo exterior, más probable es el diagnóstico de la paranoia. A veces conocemos a paranoicos que nos describen con todo lujo de detalles las injusticias que han sufrido: sus amigos les han dado la espalda, ha sufrido discriminación en el trabajo, han sido víctimas de un horrible accidente o calamidad. Aunque todos los ejemplos parecen impecables, la letanía de quejas revela la rigidez, que es la marca distintiva de la paranoia (...), lo que debiera alertarnos sobre el diagnóstico es esta misma inocencia del que se queja.


"Aunque muchos paranoicos parecen resignados o tranquilos, otros se mantienen ocupados. y muchas veces son agentes de importantes cambios sociales. Los neuróticos no luchan por gran cosa (...) pero los paranoicos ponen su energía al servicio de las causas en las que creen y a ellos debemos tanto las mejores como las peores transformaciones de nuestra sociedad. Ya que su misión es la de transmitir la verdad y denunciar algún tipo de maldad o vileza, es posible que hagan mucho bien, y, como hemos mencionado anteriormente, un delirio paranoide puede ser perfectamente compatible con una verdad. (...)


"Ya sea el contenido del delirio correcto o no, lo que importa es la relación de la persona con él. En la paranoia, a menudo, el delirio se trata como un mensaje que debe transmitirse, y esta pasión por la verdad puede venir acompañada de un rechazo a lo que es falso, no auténtico, o socialmente convencional. Puede adoptar la forma de un rechazo a la tecnología, la atención médica o los hábitos alimenticios comunes, y puede estar relacionado con un proyecto para regresar a lo natural, como si la naturaleza fuera, en sí misma, una forma de "verdad" no adulterada. (...)


"Reconocer la importancia de la función designativa nos permite ser sensibles a los esfuerzos del sujeto psicótico por estructurar su mundo. En lugar de desestimar sus creaciones tildándolas de inútiles o fantasiosas, el esfuerzo por designarlas exige respeto y estímulo. (...)


"¿Por qué en la psicosis está presente en todas partes el tema de ser excepcional? Ya sea un héroe o un chivo expiatorio, el sujeto ocupa un lugar especial y único. Es importante no precipitarse e interpretarlo como un delirio de grandeza. (...) Aunque los delirios de grandeza sí existen, son una subclase de todos estos delirios que buscan colocar al sujeto en un lugar de excepción. El narcisismo que la persona aparenta mostrar aquí es de una naturaleza más existencial que egoísta. No le interesa inflar su ego, sino, simplemente, sobrevivir. Y sobrevivir implica crear un espacio crear un espacio singular e individual, que no es parte de un conjunto preexistente (...) "Como todos me atacan, debo de poseer algún secreto, don o poder especial"(...)



Hasta aquí la cita. Me suena mucho, pero no doy... ¿tú conoces a alguien así?....



(Tomado del libro "¿Qué es la locura?", de Darian Leader, Editorial Sexto Piso, edición 2011, páginas 101- 119)




---



La columna Disco Duro más reciente:



---


El podcast de este mes...

Ana Cecilia Terrazas, periodista con más de 20 años de experiencia y defensora de las audiencias de Radio Educación, nos habla de la importancia de que las personas conozcan los derechos que tienen como audiencias y su importancia en la credibilidad de los medios.




---


Rola de la semana, de Stevie Ray Vaughan, quien merece el Nobel de Guitarra, aunque sea póstumo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario