viernes, 18 de julio de 2025

“Estamos frente a una aberración jurídica y un precedente gravísimo de censura previa”: Alejandro Jiménez sobre censura en Campeche

 


Alejandro Jiménez es coordinador nacional de Opinión de la Organización Editorial Mexicana y exdirector de Opinión de El Universal. Periodista con larga trayectoria, conversa con Mario Campos sobre el caso Campeche y el avance de mecanismos judiciales de censura contra la prensa en México.


Mario Campos: Alejandro, muchas gracias por acompañarnos. ¿Cómo estás?


Alejandro Jiménez: ¿Qué tal, Mario? Muy bien, muchas gracias. Por un lado, contento de platicar contigo hoy, pero por otro, muy indignado.


Mario Campos: Y con razón. Hace poco hablábamos de censura, y lamentablemente hoy el panorama se ha agravado. Empecemos por el caso Campeche: una jueza ordenó la prohibición expresa para que un periodista mencione a la gobernadora Layda Sansores. Además, designó a un censor que debe revisar los textos y conferencias antes de su publicación. ¿Habías visto algo así?


Alejandro Jiménez: No, nunca. Uno quiere ser moderado en la crítica, pero esto solo puede calificarse como una aberración. Es un atentado directo contra la democracia, no solo en Campeche, sino en todo el país. Se trata de censura previa, algo que no ocurre ni siquiera en la mayoría de los países de América Latina. Tal vez en Nicaragua o Venezuela, pero este caso es realmente escandaloso.


Mario Campos: ¿Qué implica que sea la misma jueza que protege a la gobernadora quien imponga esta censura previa?


Alejandro Jiménez: Es gravísimo. No solo se le impide hablar al periodista afectado, sino que se instala una figura estatal de censura previa. Esto sienta un precedente muy peligroso. Y lo más preocupante es que el gremio ha reaccionado con tibieza.


Mario Campos: Coincido. Hemos visto que hay editores en los estados que reconocen lo grave del asunto, pero no se quieren pronunciar públicamente.


Alejandro Jiménez: Exacto. Es preocupante que digan “qué feo estuvo” pero no hagan nada. Hay una falta de solidaridad profunda. Como gremio, hemos enfrentado presiones desde siempre, pero esto es distinto: una jueza formaliza la censura previa. Lo hace “legal” aunque sea ilegítimo y, para muchos, inconstitucional.


Chema Hernández: Alejandro, tomando como base lo que ha escrito Mario sobre este caso, ¿tú crees que esto es un exceso aislado de un gobierno local o estamos viendo el inicio de un patrón de control desde el poder judicial?


Alejandro Jiménez: Por desgracia, no lo veo como un hecho aislado. En Tamaulipas también se ordenó bajar una columna y un texto de Héctor de Mauleón. Vemos una tendencia en distintas entidades donde el poder judicial actúa contra la prensa. No creo que sea una acción concertada desde el gobierno federal, pero sí es el resultado natural de un autoritarismo que se expande. Es la consecuencia del poder absoluto mal ejercido.


Mario Campos: ¿Qué tendría que pasar para que los medios entiendan que esta amenaza es para todos, incluso si ahora no les toca directamente?


Alejandro Jiménez: Después de tantos años intentando unir al gremio, a veces pierdo la esperanza. Hay medios que prefieren aislarse, que dicen “yo me cuezo aparte”. Hay solidaridad en lo privado, pero en lo público nadie se quiere comprometer. Siempre hay pretextos: que si el otro medio es impresentable, que si está comprado, que si es competencia... Pero esto va más allá de diferencias empresariales. Necesitamos una sacudida fuerte para despertar.


Mario Campos: En otros países, como Perú, se han unido cientos de medios para protestar. Aquí, la Alianza de Medios sacó un desplegado que no movió la aguja.


Alejandro Jiménez: Así es. Acabo de entrevistar a Rodrigo Salazar, presidente del Consejo de la Prensa Peruana. Allá cerraron transmisiones y ediciones impresas en rechazo a una ley contra la libertad de expresión. Aquí, en cambio, reaccionamos con tibieza. Somos como la rana en la olla que no se da cuenta que está siendo hervida.


Mario Campos: Alejandro, ¿no crees que tal vez no hemos sido lo suficientemente claros en explicar lo que implica esto? Imagínese el lector que toda columna de opinión tuviera que pasar por un censor que decide si se publica o no, si menciona a un funcionario o no. Es casi como autorizar a alguien a decidir qué se puede pensar.


Alejandro Jiménez: Exactamente. Es llevarnos al punto en el que todo contenido pase por un filtro político. Y lo más grave es lo que viene: en septiembre se renuevan jueces locales y federales. Si ya hay señales preocupantes ahora, habrá que estar atentos a la nueva composición del poder judicial.


Mario Campos: ¿Qué nos indica lo que viene?


Alejandro Jiménez: Que puede ser aún más preocupante. Hay antecedentes como el de la ministra Loretta Ortiz, que votó contra una resolución a favor del periódico Reforma solo por tratarse de ese medio. Y ella es de las que permanecerán en el tribunal. Eso enciende muchas alertas. No podemos responder con vísceras, sino con inteligencia, con estrategia. Hay que denunciar desde el primer momento. No podemos esperar a que las resoluciones estén encima.


Mario Campos: Alejandro, muchas gracias por esta conversación y tu claridad.


Alejandro Jiménez: Al contrario, Mario. Gracias a ti y un saludo a toda tu audiencia.


Aquí está el audio de la entrevista completa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario