martes, 27 de junio de 2023

Apología del delito que descargan millones...



En marzo del año pasado publiqué una entrada titulada "Narcovideos: apología del delito que descargan millones" a propósito de un video del grupo Firme, titulado "Así es la vida", que sin pudor alguno cuenta la historia de unos sicarios que cuidan una plaza "para el patrón", exaltando el estilo de vida criminal. Pieza que tuvo entre 2 y 3 millones de descargas diarias en You Tube por aquellas fechas. Días después llenaron el Zócalo por un concierto gratis que dieron a invitación de la entonces jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

De entonces a la fecha la tendencia no ha hecho más que consolidarse, ahora con la moda de los corridos tumbados, generalmente patrocinados por líderes del crimen organizado. El fenómeno de Peso Pluma acabó por afianzar esa moda.

Esta semana se ha suscitado un debate sobre si deben prohibirse o no tales piezas: hay quien se parapeta en las libertades de expresión y artística para defenderlos; otros sugieren cancelarlos; unos más no están de acuerdo con su contenido pero defienden su derecho a ser difundidos. 

Entre quienes están en este último criterio está el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en su conferencia mañanera del lunes 26 de junio dijo, entre otras cosas: 

“El otro día hablé de las canciones éstas que se ponen de moda, y a lo mejor no les va a gustar a los jóvenes ni a los cantautores, pero no me importa que no les guste porque son libres, nosotros nunca vamos a censurar, pueden cantar lo que quieran, pero no nos vamos a quedar callados cuando dicen que son buenas las tachas, que tienen un arma calibre 50 y que son sus ídolos los narcos más famosos y ese tipo de corridos con esas letras dirigida a los jóvenes. Prohibido prohibir, nada más que mucho cuidado, mucho ojo”.

Estoy totalmente de acuerdo con él.

En Cancún se prohibieron los conciertos con esas temáticas; lo mismo se discute en Tamaulipas y Nayarit. 

La Organización Editorial Mexicana publicó el pasado domingo un suplemento especial sobre el tema, que no tiene desperdicio, pues aborda casi todos los aspectos del problema de narcocorridos y corridos tumbados.


Dejo aquí las ligas a dichos textos:

CORRIDOS TUMBADOS

Narcocorrido: Entre la apología de la violencia y la ligereza social

Buena producción en corridos bélicos hace que impacten en la sociedad de Coahuila: expertos

¿A qué se debe el éxito de los corridos tumbados? Más allá de la apología al crimen

Narcocorridos y corridos tumbados, un estilo aspiracional que identifica a los jóvenes

¿Son los corridos tumbados nocivos para los jóvenes? Investigadores opinan

Grupo norteño "Gente del Patrón" y la influencia de los corridos tumbados en la sociedad

Censurados en México, los corridos tumbados son lo más escuchado del mundo

Corridos tumbados, la nueva controversia musical

Narcocorridos, el "negocio redondo" de las canciones prohibidas

Corridos tumbados, ¿escucharlos o no?, ese es el dilema

Corridos tumbados crean aspiraciones 'peligrosas' y facilitan gancho con el narco


También debo recomendar el texto de Roberto Zamarripa en el periódico Reforma, de mayo pasado, titulado "Todos hablan de Peso Pluma, pero, ¿quién es?", donde se hace una cronología bastante decente del tema. 

Finalizo compartiendo el blog del año pasado, y mi preocupación por esa normalización de la violencia, que ciertamente retrata el penoso momento por el que pasa la nación, pero también por el debate de que más allá de ser arte, también son apología de la violencia, y eso sí es un delito tipificado en el Código Penal.


Narcovideos: apología del delito que descargan millones


Recomiendo, antes de entrarle al texto, escuchar el video, para que se entienda la argumentación. 

Ni siquiera hay que dejarlo todo, con el primer minuto uno se da cuenta de lo que se trata:





De acuerdo con la agencia de inteligencia digital Metrics, ayer y hoy ha estado como tendencia principal de video en YouTube uno titulado, Así es la vida, del Grupo Firme, cuya narrativa lírica y visual corresponde a una célula de algún cartel de drogas en el país, que está encargada de salvaguardar una plaza, con sus caravanas de autos blindados, armas de todo tipo, y el mensaje de que la plaza se respeta y que ahí ellos mandan y no dudan en “bajar” a nadie. "Bajar" como sinónimo de matar.


En la rola mencionan que todas sus camionetas llevan de a tostón, que significa que están cargadas con metralletas calibre 50.


Se idealiza la vida de los sicarios como triunfadores con mujeres, armas poderosas y respeto social. “Probé esta vida y me gustó”


El video tiene mucha producción, se invirtió mucho dinero en él. No es como los primitivos narcocorridos que todavía llegan a pasar en Bandamax. 


Me sorprendió que esta franca apología de la violencia estuviera en las tendencias de redes hasta arriba con varios millones de descarga. 


Rascándole al tema resulta que es un grupo en efecto popular.  Lo oyen los muchachos de 18 / 25 años. Muchos adolescentes y ya no son los gordos de Sinaloa, sino tipos mas estilizados. Son batos más parecidos al Cartel de Santa o Santa Fe Klan. Puro narco... 


Próximamente se van a presentar en el Foro Sol contratados por Ocesa, así de jalón tienen.


Y el tema tiene varias aristas, ninguna nueva: ¿se vale hacer este alarde violencia? La apología de la violencia está penada por la ley. En la Constitución Política de México, en su artículo 6, señala que la libertad de expresión es un derecho fundamental y salvaguardado por el Estado, indica también que "la manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito o perturbe el orden público".


¿Se puede normalizar lo anormal? Este es un debate pendiente en medios de comunicación y en el arte


Desde hace quizá más de 30 años, los narco corridos y más recientemente las narco series de televisión presentan la vida de los criminales como emocionante, plena de lujos, placeres y riesgos. Son piezas aspiracionistas. Muchos chavos en América Latina las ven y quieren llegar a ser como ellos. El gancho es la ilusión de acceder a dinero  fácil.


En algunas plazas del norte del país los narcocorridos están prohibidos, lo que ha sido duramente criticado por quienes defienden la libertad del arte para plantear problemas sociales.


Desde mi punto de vista una cosa es retratar la realidad, con todas sus crudezas, como sucede con muchas películas, y otra exaltar estilos de vida que giran en torno a la muerte, a la sangre, al dolor, de adictos y sicarios por igual.


No es moralismo. No se trata de "bajar" este solo video. Debe haber cientos iguales. Creo que el país ha tocado fondo en materia de inseguridad y no debemos hacer que los criminales ganen también la batalla cultural, por la cual normalizarían su alterado estilo de vida.


Creo también que este tipo de expresiones están amparadas por el dejar hacer dejar pasar de la actual administración, que ha decidido dejar trabajar a los narcotraficantes, en aras de no desatar una guerra. El resultado ha sido que los criminales andan por el país a sus anchas, sabedores de que no habrá GN ni militar que les toque un pelo. Les da tiempo hasta de hacer videos carísimos, de autoexaltación.


Pienso que este pequeño botón de muestra más que reflejar un fenómeno musical de nuestros tiempos revela lo herido que está nuestro tejido social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario