lunes, 19 de junio de 2023

Intento de fraude al estilo BBVA…




MARTES


14:30 hrs.- Tomo una llamada de Línea Bancomer. Ojo: la llamada venía del teléfono oficial del banco, que tengo plenamente registrado. Me avisa un caballero que al día siguiente me llevarán a mi casa la renovación de una tarjeta de crédito, de la cual me da el número. Le digo que ésa vence en 2026, pero me dice que es parte de la renovación de todos sus plásticos a la nueva generación de tarjetas sin contacto.


MIÉRCOLES

9:00 am.- Me vuelven a marcar de línea BBVA, el mismo joven, para verificar que me encontrara en mi domicilio para recibir la tarjeta nueva.

9:10 am.- Se presenta una señorita de traje sastre azul y camisa blanca, como del banco, con sobres de protección donde se transportan efectivamente tarjetas. Reviso el sobre y nada decía mi nombre. Me pide mi plástico anterior y sin decir nada la corta con tijeras “por seguridad”, me dice, y me entrega los cachitos en una bolsa. Me extende un plástico raro, con chip pero mal impresos los textos, como fuera de registro. Le digo que está chafa la tarjeta. “Son las que está dando el banco”. Y se va.

9:18 am. Me marcan de la línea oficial BBVA, el mismo hombre, para preguntarme si todo estaba bien con el servicio de entrega. Le expreso mis dudas sobre el plástico y me ignora. Me avisa que me van a llamar del área de activaciones para que ya quedara activa mi tarjeta.

9:19.- Entra llamada de otro número, ya no de la línea BBVA, con una señorita como con ruido de call center para decirme que, ya para acabar de activar la tarjeta, tenía que digitar mi NIP en el teléfono, que ella no lo podía recibir ni escuchar, que entraba directamente al sistema. Me negué rotundamente. 

“--Es que si no lo hace se bloquea la línea y la tarjeta y tendrá problemas para reactivarla”. Me mantuve firme en negarme. 

“-- Por qué razón no quiere. 

– “Por la inseguridad que estamos viviendo y porque el mismo banco siempre dice que nadie va a hablar para pedir datos personales, ni saldos, ni NIP”, le dije

Me colgó


9:21.- Me habla nuevamente el hombre por la línea BBVA oficial: 

“--Me informan que hay un inconveniente en su activación..” 

“--En efecto, la señorita me está pidiendo el NIP y jamás se lo voy a dar. Activo mi tarjeta en sucursal o en cajero”. 

“—Es que ni en cajero ni en sucursal se hace ya eso, tiene que ser por esta vía. Corre el riesgo de que se pierda su tarjeta.

“—Pues que se pierda, pero no les doy nada”

Y me colgó.


Desde la app del banco apagué esa tarjeta y me fui a sucursal.


9:48 am.- La señorita que da los números de servicio en la entrada me pregunta razón de mi visita. Le expongo los hechos y le muestro la tarjeta que me acababan de entregar: 

“—Ahhh, sí, es falsa. Es muy común.

 Me le dice sin sorpresa, con un desdén y familiaridad asombrosos.


“—Y ahora qué procede señorita…

“—Ignórelo. Y siga usando su tarjeta anterior. Si la rompió tiene que pedir reposición y ya.

“—¡¡Pero me hablaron de las mismas oficinas de BBVA para el fraude.. señorita… ¿no le parece grave?!! 

“—Ah sí, suele pasar, pero no haga caso, pida su reposición y ya…”, en tono de no esté fregando. 


Fraude desde las mismas entrañas de BBVA, donde tenían mi teléfono, mi dirección, seguramente saben mi situación patrimonial. Varios delitos en un solo movimiento delincuencial, que no llegó a mayores porque no me dejé… y  los mismos empleados, en sucursal, me dijeron que “es normal”.

No. No es normal

Muchos habrán caído. Otros estarán en la misma situación. 

Cuídense. Cuidémonos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario